¿Cash Ade? ¿Cómo cambian los métodos de pago digital nuestro comportamiento de compra
¿Cash Ade? ¿Cómo cambian los métodos de pago digital nuestro comportamiento de compra
Bonn - El pago en el comercio minorista en Alemania se desarrolla rápidamente y muestra una tendencia clara hacia los métodos de pago digital. Una encuesta actual de Postbank ha demostrado que dos tercios de los consumidores mayores de 18 años pagan sin contacto usando teléfonos inteligentes, relojes inteligentes o tarjetas de crédito y banca con capacidad de NFC.
El cambio en los hábitos numéricos
El "Estudio digital posterior a Bank 2024" ilumina la disminución gradual del uso en efectivo en Alemania. El estudio, para el cual se entrevistaron a 3.171 adultos, muestra que el uso de métodos de pago sin contacto ha aumentado significativamente desde 2015. Menos del 15 por ciento de los encuestados declaró en 2015 pagar sin contacto, mientras que esta participación aumentó al 60 por ciento para 2022. Durante el mismo período, la cantidad de personas que desean pagar sin contacto disminuyeron.
Generación más joven por delante
La alta aceptación de los nativos digitales llamados SO, es decir, personas de 18 a 39 años, es particularmente sorprendente. Aquí el uso de métodos de pago sin contacto es del 81 por ciento. En contraste con esto, se puede ver que solo el 59 por ciento usa este método de pago para niños de más de 40 años. Thomas Brosch, jefe de ventas digitales en Postbank, explica: "Las generaciones más jóvenes tienen un acceso mucho más fácil a innovaciones tecnológicas y manejan sus finanzas más digitales".
Métodos de pago en comparación
Entre el 28 por ciento de las aplicaciones de pago móvil, seguido de Google Pay con el 25 por ciento. Las aplicaciones de su propio banco de viviendas son populares entre el 16 por ciento de los usuarios. Otras opciones incluyen pago de recuperación (14 por ciento) y aplicaciones específicas de los concesionarios como las de Netto, Edeka o Starbucks, que alcanzan el 8 por ciento. Samsung Pay es utilizado por el 6 por ciento.
Efectos sociales generales
Los hábitos de pago en movimiento pueden tener un impacto significativo en toda la sociedad y la economía. La disminución del uso en efectivo no solo abre nuevas opciones para bancos y minoristas, sino que también plantea preguntas sobre seguridad y protección de datos. Si bien un número creciente de consumidores aprecia la practicidad de los pagos digitales, alrededor del 20 por ciento rechaza el uso de métodos de pago modernos y continúa siendo escéptico sobre la exención completa del efectivo.
La actitud ambivalente al uso de efectivo
El cambio lejos del efectivo es un tema sensible. El 32 por ciento de los encuestados apoya la abolición del efectivo, mientras que el 44 por ciento rechaza este desarrollo. Esto ilustra la división dentro de la sociedad con respecto a la aceptación de los métodos de pago digital y el anhelo del efectivo tradicional.
En general, el estudio actual de Postbank es una imagen clara: la digitalización también captura cada vez más las transacciones de pago. La tendencia hacia el pago sin contacto no es solo un desarrollo técnico, sino que también tiene profundas implicaciones sociales y económicas. Si bien las generaciones más jóvenes van, queda por ver cómo se desarrollará el comportamiento de pago de las generaciones mayores.
- nag