Conflicto de árboles en Kassel: el vecino lucha por su propiedad

Conflicto de árboles en Kassel: el vecino lucha por su propiedad

El caso del Kasseler Rainer Hamenstädt, que ha estado tratando con sus vecinos durante varios años debido a los árboles que sobresalen, lumina las dificultades y las complicaciones legales que pueden surgir en los problemas del vecindario. Hamenstädt, que ahora tiene más de 80 años, se enfrenta a un problema creciente: dos enormes cenizas de montaña de la propiedad de su vecino, la residencia Unida, cuelgan su casa y se preocupan por las preocupaciones y costos recurrentes.

Estos árboles de aproximadamente 20 metros de altura representan una grave molestia para Hamenstädt. En otoño, arrojando sus hojas, causan un desafío constante por los desagües en su techo de garaje. "Es una carrera constante contra el tiempo para mantener los desagües libres", informa el viejo Kasseler. Especialmente, aunque tormentas violentas, como esta en junio de 2023, ya hubo daños menores en su garaje, causado por la caída de ramas.

disputa legal alrededor del Eberschen

Después de que Hamenstädt no tuvo éxito en las conversaciones personales con la Residencia Unida, recurrió a la corte para aclarar si podía reducir las ramas inquietantes. Pero la respuesta que recibió no fue muy alentadora. El asesoramiento legal que recibió fue claro: la posibilidad de perseguir el asunto en la corte podría llevarlo a altas dificultades financieras, ya que los informes de expertos en el rango bajo de cinco dígitos serían necesarios.

acusa que se siente como un "tipo de expropiación". "Tengo la sensación de que ya no tengo control en mi propio entorno", explica Hamenstädt. En esencia, su preocupación gira en torno a una pregunta central: ¿El estatuto de protección de los árboles de Kassel es más allá del juicio de la Corte Federal de Justicia (BGH)? Hamenstädt cree que de acuerdo con el juicio de BGH, tiene derecho a eliminar las ramas pendientes sin poner en peligro la salud de los árboles. Él depende de esto en la ley de autohelpía en el párrafo 910 del Código Civil.

Estatuto de protección de árboles versus derechos vecinos

El United Wohnstätten, a su vez, confía en el estatuto de protección de los árboles de Kassel, que Hamenstädt prohíbe sin estar activo. Según esta regulación, la tala de árboles e incluso las ramas de poda deben consentir a la ciudad de Kassel, especialmente si está protegido de árboles caducifolios. La protección se extiende a los árboles con una circunferencia del tronco de más de 80 centímetros en un metro de altura.

La oficina ambiental y de jardín ha dejado en claro que Hamenstädt solo puede eliminar un máximo del diez por ciento del volumen de la corona de sus árboles vecinos en una sección de atención. Se requiere un permiso para todo lo demás. Una violación de este estatuto no solo podría dar lugar a consecuencias desagradables para la residencia unida, sino también multas lexificadas de hasta 100,000 euros.

El abogado de Kassel Jürgen Eichel, que se especializa en bienes raíces y leyes vecinas, explica que los estatutos de protección de árboles urbanos tienen prioridad sobre las reclamaciones de leyes vecinas. Esto significa que los derechos de los propietarios individuales pueden ser restringidos por los estatutos. "Estas regulaciones se aplican a todos y representan restricciones permitidas en la propiedad", explica Eichel.

Aunque las instalaciones de residencia Unidas no querían comentar sobre una demanda, la situación de Hamenstädt sigue siendo preocupante y muestra cuán complejas y frustrantes pueden ser las relaciones del vecindario, especialmente cuando las reglas y regulaciones entran en juego.

Un consejo final para los vecinos afectados podría ser contactar a una oficina de arbitraje antes de que se tome el proceso legal. Un acuerdo amistoso es a menudo la forma más simple y barata de aclarar los conflictos del vecindario.