Source Park en Nuremberg: ¿Desde el proyecto Showcase hasta el desierto de piedra?

Source Park en Nuremberg: ¿Desde el proyecto Showcase hasta el desierto de piedra?

La ciudad de Nuremberg se encuentra en un punto de inflexión en términos de verde urbano y trata con el desarrollo del calor. En particular, el Parque Source, un ejemplo de los desafíos que las ciudades en el cambio climático tienen que lidiar, se discute repetidamente.

El cambio climático requiere enfoques cambiados

Con las temperaturas crecientes, se vuelve cada vez más importante que las ciudades cumplan con las condiciones climáticas. Britta Walthelm, oficial ambiental de Nuremberg, describe claramente la situación: "El mayor desafío para los municipios ha sido la preparación de nuestras ciudades para el cambio climático desde la reconstrucción". La gestión inadecuada de espacios verdes conduce a los llamados Unorts como el Source Park, que ofrecen poca calidad de vida.

Un parque como proyecto de exhibición, pero solo en papel

El Quelle Park se consideró un proyecto de exhibición en 2020. Debido a la renovación, que tuvo lugar después de que se cerró el centro de envío, se deben ofrecer nuevas oportunidades de ocio a los ciudadanos de Nuremberg. Pero en lugar de vivir áreas verdes, se parece más a un desierto de piedra olvidada. Volker Linhard, un activista ambiental, documenta los aspectos negativos que observa en muchas partes de la ciudad. La razón de esto a menudo es en el sellado demasiado fuerte de las áreas.

Significado de Urban Green

Aid ambiental de Deutsche ha encontrado que ciudades como Nuremberg lo hacen mal debido a la alta tasa de sellado. En una verificación de calor realizada recientemente, se descubrió que la calidad de vida sufre de falta de enverso. El verde urbano no solo reduce el calor, sino que también garantiza un clima urbano más agradable. Esto es particularmente importante porque las temperaturas de verano están aumentando más que nunca.

Competencia por recursos escasos

La ciudad de Nuremberg enfrenta el desafío de que el espacio es limitado en las áreas urbanas. Los nuevos proyectos residenciales y los eventos públicos necesitan espacio, lo que dificulta crear nuevas áreas verdes. Britta Walthelm se refiere a la necesidad de encontrar el equilibrio entre estos intereses en competencia. La pregunta es cómo diseñar el espacio urbano de tal manera que permanezca funcional y agradable.

Inversiones en el futuro

Para contrarrestar el problema, la ciudad ha decidido invertir un total de 38 millones de euros en planificación de espacios abiertos. Estos medios financieros están destinados a servir a las habitaciones de la ciudad más climáticas y mejorar la calidad de vida de los residentes. "Las inversiones para el ajuste climático dan sus frutos a largo plazo", explica Walthelm.

Ejemplos positivos como fuente de inspiración

Aquí queda claro que no todo se pierde en Nuremberg. Empresas como el grupo de consultoría fiscal Fechav muestran que hay otra forma. Con la creación de un jardín de acceso público detrás de la nueva sede, dio un ejemplo de más verde en la ciudad. Linhard está particularmente impresionado por esta iniciativa y exige que se tomen tales ejemplos positivos de otras ciudades.

El parque fuente podría servir como un ejemplo de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para mejorar la naturaleza en las áreas urbanas, el objetivo aún debe ser satisfacer las altas demandas del cambio climático y las necesidades de los ciudadanos. La pregunta sigue siendo si la ciudad de Nuremberg puede cambiar con éxito el cambio necesario y la implementación de nuevas iniciativas verdes.