Los votantes libres fallan nuevamente en el obstáculo del 5 por ciento: Aiwanger continúa luchando
Los votantes libres fallan nuevamente en el obstáculo del 5 por ciento: Aiwanger continúa luchando
Los votantes libres (FW) tienen que tomar un poco de derrota en las elecciones una vez más: en Sajonia, el partido solo alcanzó el 2.3 por ciento de los votos, en Thuringia solo el 1.3 por ciento. Estos resultados fueron una razón para la CSU. Martin Huber, Secretario General de la CSU, dijo que las ambiciones políticas federales del FW finalmente habían fallado. El jefe de CSU, Markus Söder, también tuvo un claro atractivo para Hubert Aiwanger, presidente de los votantes gratuitos. Le aconsejó que se concentrara en Baviera y renuncie a las ambiciones nacionales.
A pesar de estos contratiempos, Aiwanger no se rinde. Como parte de la pinta Gillamoos Early, reafirmó su objetivo de participar en los votantes libres en una coalición burguesa a nivel federal. El objetivo declarado es "enviar la coalición verde roja al Banco de la Reserva". Incluso si el FW perdió el salto al Bundestag tres veces seguidas, Aiwanger sigue siendo optimista y decidido a intentarlo nuevamente.
La crítica deSöder y la discusión del partido interno
La CSU advierte a los votantes libres que debiliten a la Unión en las elecciones de Bundestag. Estas advertencias no son sorprendentes por Susann Enders, el Secretario General del FW bávaro. Ella recuerda que se han hecho declaraciones similares en el pasado cuando el FW salió de un partido local a un partido gubernamental en Baviera. Está convencida de que los votantes libres ciertamente podrían formar un socio estable para el sindicato en lugar de hacer oponentes políticos como la izquierda o la AFD desesperada. La "arrogante congelada" de Söder, ella la ve no útil para el panorama político en Baviera o Alemania.
Sin embargo, el estado de ánimo dentro de los votantes libres no es inestable. Hay cada vez más dudas sobre las ambiciones de Aiwanger y el curso estratégico del partido. En algunas asociaciones regionales, su curso populista de ala en parte es criticado porque no encuentra la aprobación en todas partes. El jefe de estado de Renania-Palatinado Stephan Wefelscheid incluso cuestionó la necesidad de justificar siempre las declaraciones de Aiwanger. Siguió la idea de una prohibición de la cooperación con la AFD, que está claramente dirigida contra el estilo político de Aiwanger.
Consideraciones estratégicas para la elección de Bundestag
Si bien algunos miembros del partido son escépticos, el ministro digital bávaro Fabian Mehring también ve oportunidades en las próximas elecciones. Él enfatiza que los votantes libres no solo pueden mudarse al Bundestag a través del obstáculo del cinco por ciento, sino también a través de la cláusula de mandato básico. Él enfatiza que el FW ya ha ganado un punto de apoyo a través de mandatos directos en Baviera, Brandenburg y Sajonia, que ofrece una oportunidad realista para estar representada en el Bundestag con tres mandatos.
aiwanger también está apuntando a un papel sobresaliente en el futuro gobierno federal. Se ve a sí mismo como un posible sucesor del Ministro Federal de Economía Robert Habeck (Verdes). En una entrevista, enfatizó que le gustaría asumir un papel activo en el futuro y ya escribió a Habeck. Su objetivo es estar más cerca de la toma de decisiones políticas y conducir las cosas directamente.
El panorama político en Baviera y Alemania sigue siendo emocionante. Los votantes libres enfrentan el desafío de afirmarse contra la CSU por un lado y por otro lado para encontrar una línea uniforme internamente. Los esfuerzos de Aiwanger para desempeñar un papel clave en Berlín podrían influir significativamente en la dinámica dentro del FW y las partes entre las fiestas establecidas.