Los jóvenes en Europa cada vez más sí sin condones, ¡quién advierte!

Los jóvenes en Europa cada vez más sí sin condones, ¡quién advierte!

Copenhague: está surgiendo un desarrollo alarmante en el área de la salud sexual de los jóvenes. Según un informe actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos y menos jóvenes en Europa están recurriendo al uso de condones. La disminución, que se ha observado desde 2014, conduce a números inquietantes con respecto a las relaciones sexuales sin protección y los riesgos asociados, incluidas las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Como parte del examen, que tuvo lugar durante un período de ocho años, varios diez mil jóvenes de un total de 42 países en Europa, Asia Central y Canadá fueron entrevistados a intervalos regulares. Los resultados muestran que una parte significativa de los encuestados hizo sin medidas de protección en la última relación sexual. Particularmente alarmante es la disminución de los jóvenes que han usado un condón: en los niños, esta proporción disminuyó del 70 % en 2014 a solo el 61 % en 2022. En las niñas, el número cayó del 63 % al 57 %.

Desarrollo en Alemania

Los resultados de la investigación muestran que de facto un tercio de los jóvenes (30 %) no usó un condón ni otros métodos anticonceptivos, como la píldora. En Alemania, el uso de condones es en promedio en los jóvenes. Los resultados de la encuesta revelan que el 59 % de los niños sexualmente activos y el 58 % de las niñas en Alemania proporcionaron 2022 para haber usado un condón durante la última relación sexual, una disminución notable en el 72 % de los niños y el 68 % de las niñas en 2014.

.

Con respecto a otros métodos anticonceptivos, se puede ver que la píldora se usa en comparación en Alemania relativamente con más frecuencia. Solo el 16 % de las niñas y el 23 % de los niños en Alemania declararon que ni la píldora ni un condón. Esta es una excepción positiva en comparación con otros países, solo Austria y Suiza tienen resultados aún mejores aquí.

Falta de educación y educación

Los datos recopilados sobre la OMS indican déficits considerables en la información apropiada para la edad y el acceso a los anticonceptivos. El director regional de la OMS, Hans Kluge, estaba preocupado por los resultados, lo que, sin embargo, no debería considerarse sorprendentemente. En muchos países, la educación sexual todavía se considera molesta o irrelevante, y los programas existentes a menudo son criticados porque supuestamente promueven el comportamiento sexual arriesgado.

El principal autor del informe, András Költo de la Universidad de Galway, enfatizó que la educación sexual integral era un factor decisivo para dar a los jóvenes la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Esta educación es particularmente importante durante la fase de transición de la juventud a la edad adulta y debe cubrir temas como la aprobación, la orientación sexual y las relaciones íntimas. Es necesario crear espacios seguros para las discusiones en las que los jóvenes pueden expresar sus preguntas y preocupaciones sin temor a la estigmatización.