La UE está comprometida con un futuro verde: ¡un 90% menos de gases de efecto invernadero para 2040!
La UE planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040. El nuevo acuerdo sobre protección del clima trae cambios importantes.

La UE está comprometida con un futuro verde: ¡un 90% menos de gases de efecto invernadero para 2040!
En la Unión Europea están pendientes cambios significativos en la política climática. Recientemente se llegó a un acuerdo entre negociadores de los estados miembros y el Parlamento Europeo en Bruselas cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un impresionante 90 por ciento para 2040 en comparación con los niveles de 1990. Este acuerdo forma parte de un plan más amplio que incluye objetivos climáticos ya establecidos para los próximos años. La UE aspira a reducir las emisiones en un 55 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050, lo que significa que no deberían emitirse más gases de efecto invernadero de los que puedan secuestrarse. Sin embargo, este acuerdo es sólo otro paso intermedio en el camino hacia estos ambiciosos objetivos. Revista médica informó.
Una característica especial de las nuevas regulaciones es la flexibilidad que la UE quisiera dar a los estados miembros en el futuro a la hora de implementar los objetivos climáticos. A partir de 2036, también se podrá alcanzar hasta el 5 por ciento del objetivo de 2040 mediante la compra de certificados climáticos del extranjero. Sin embargo, queda por ver exactamente cómo se diseñarán los detalles de este uso, en particular las condiciones marco para los certificados de países no pertenecientes a la UE. Además, la inclusión de combustibles como la gasolina y el gas natural en el sistema de comercio con certificados de gases de efecto invernadero sólo se producirá a partir de 2028 para evitar grandes saltos de precios para los consumidores, que en noticias diarias está resaltado.
Marco legal y próximos cambios
La propuesta de la Comisión Europea para el objetivo climático 2040, presentada en julio de 2025, incluye una revisión integral de la ley europea de protección del clima y la energía. Con ello se pretende crear el marco jurídico necesario para alcanzar los ambiciosos objetivos. Los cambios previstos están en parte anclados en la Ley Europea del Clima, y se está analizando qué mecanismos de flexibilidad se incorporarán a la futura legislación y cómo Fundación de Derecho de la Energía Ambiental informó.
Las nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son aún más importantes porque encajan en un contexto más amplio en el que la UE quiere consolidar su papel en la protección del clima global. La cooperación dentro de la UE y el cumplimiento de estos acuerdos son cruciales para alcanzar realmente los objetivos fijados y garantizar un futuro sostenible.