¡Hegering Geldern-Issum recibe el premio a la protección del clima por su innovador rescate de animales salvajes!
El Hegering Geldern-Issum recibe el Premio Westenergie a la Protección del Clima 2025 por su innovador rescate de animales salvajes mediante tecnología de drones.

¡Hegering Geldern-Issum recibe el premio a la protección del clima por su innovador rescate de animales salvajes!
En la lucha contra los desafíos del cambio climático se han desarrollado iniciativas notables en la región de Issum. Hegering Geldern-Issum e.V. recibió el prestigioso Premio Westenergie a la Protección del Clima, que desde hace 30 años apoya proyectos que demuestran un compromiso cívico con la sostenibilidad. Este año, el premio, dotado con 500 euros, premia el proyecto "Rescate de fauna con drones termográficos", que no sólo supone un enfoque innovador para la protección de los animales, sino que también contribuye decisivamente a la agricultura protegiéndolos de lesiones.
En los meses comprendidos entre finales de abril y finales de junio, las praderas de la zona se escanean utilizando tecnología de drones para encontrar cervatillos escondidos y otros animales jóvenes. Esto significa que cada año se pueden salvar entre 40 y 60 cervatillos. El alcalde Alexander Alberts destaca el papel de este tipo de proyectos y destaca la necesidad de modelos a seguir en la protección del clima. Dirk Kranen, un voluntario comprometido de la asociación, explica lo importante que es esta medida para el futuro de los animales y la agricultura.
Tecnologías modernas en uso.
El uso de drones termográficos es un componente clave de este proyecto. Esta tecnología no sólo es eficiente, sino que también ofrece una alta precisión en las búsquedas. Como informa la empresa SKYMODEL, las cámaras termográficas instaladas en drones son una solución innovadora para encontrar cervatillos desprotegidos durante las primeras semanas de vida y esconderse entre la hierba alta. Esta moderna tecnología permite rescatar a los animales de forma segura y hace que el proceso de rescate sea mucho más eficaz.
En 2025, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) también financiará con 1,5 millones de euros la compra de drones para el rescate de cervatillos. Las asociaciones de conservación de la naturaleza y de caza pueden presentar solicitudes para recibir hasta 4.000 euros por dron. En los últimos años, miles de cervatillos han sido víctimas del corte de primavera y esta iniciativa pretende cambiar eso.
Un objetivo común: protección animal y agricultura
El compromiso de diversos actores de la región para salvar a los animales salvajes es de gran importancia. El uso de drones para rescatar cervatillos no es sólo un logro técnico, sino también una señal de acción consciente en tiempos de crisis climática. La tecnología moderna de drones está revolucionando la forma en que se pueden vincular el bienestar animal y la agricultura, beneficiando tanto a los animales como a los agricultores.
Los numerosos proyectos premiados en el marco del Premio a la Protección del Clima, de los cuales más de 9.000 ya han sido premiados desde su creación, son una plataforma para soluciones creativas que tienen como objetivo combatir la crisis climática global a nivel local. Westenergie, junto con los municipios socios, se compromete a un desarrollo orientado al futuro en los ámbitos de la protección del clima, la educación y los proyectos sociales.
Para la región de Issum, Hegering Geldern-Issum e.V. no sólo representa medidas innovadoras de protección animal, sino también el potencial que surge de la cooperación y el compromiso en la comunidad. En un momento en el que proteger la naturaleza y los animales es cada vez más importante, este ejemplo podría ser un incentivo para que otras comunidades y organizaciones implementen proyectos similares.
Para obtener más información sobre el rescate de cervatillos con drones y las oportunidades de financiación asociadas, vale la pena visitar el sitio web. MODELO CIELO y BMEL.