Conferencia sobre el clima COP30: Brasil en el punto de mira: ¿puede salvar el mundo?
La COP30 se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil. 196 países están discutiendo medidas contra la crisis climática.

Conferencia sobre el clima COP30: Brasil en el punto de mira: ¿puede salvar el mundo?
En apenas unos días ha llegado el momento: la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2025 abrirá sus puertas del 10 al 21 de noviembre en Belém, capital del estado brasileño de Pará. Representantes de 196 países de la ONU, incluidos numerosos científicos, periodistas y ONG, se reunirán para discutir la cuestión cada vez más urgente del calentamiento global y el consumo de gases de efecto invernadero. Esta conferencia es particularmente significativa porque, como COP30, marca la reunión número 30 desde la primera cumbre climática en Río de Janeiro en 1992, en la que se firmó la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde entonces, ha corrido mucha agua por el Amazonas y los cambios que esto ha provocado hacen que la protección del clima sea aún más urgente.
Informes recientes muestran que la temperatura media mundial en 2024 ya estaba 1,6 grados por encima de los niveles preindustriales. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la conferencia será limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados para evitar consecuencias catastróficas para el medio ambiente y la agricultura. En este punto no sólo se discutirán los avances de los últimos años, sino también el apoyo a los países pobres que están sufriendo especialmente las consecuencias del cambio climático.
Temas clave de discusión en la COP30
La lista de temas que se abordarán durante la COP30 es larga. Los enfoques principales incluyen la protección de la selva amazónica, la promoción de la biodiversidad oceánica, las cuestiones relacionadas con la pesca, los derechos de las mujeres y los trabajadores y los desafíos en el sector turístico. Está prevista una huelga climática global, organizada por Fridays for Future, para el 14 de noviembre y sin duda enviará un mensaje de urgencia.
La década actual se considera crucial para el futuro del clima, ya que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha subrayado que las emisiones deben reducirse a la mitad de aquí a 2030 para no superar el límite de 1,5 grados. Exceder este límite podría resultar en que grandes extensiones de tierra se vuelvan inhabitables y, por lo tanto, tener graves impactos en los medios de vida y el medio ambiente.
Revisión del desarrollo de la política climática internacional.
La conferencia de la ONU en Belém no es la primera de este tipo. Vuelve a Brasil, donde tuvo lugar la primera cumbre sobre el clima en Río hace más de 30 años. Desde entonces ha habido numerosas conferencias, aunque menos exitosas. Por ejemplo, la base jurídica para muchas conferencias posteriores, el Protocolo de Kioto, se negoció en 1997, pero sólo los países industrializados comprometidos y no los países emergentes. Esta desigualdad también será un problema en Belém cuando los países en desarrollo vuelvan a exigir más apoyo financiero.
Los desafíos ciertamente han aumentado en los últimos años. Conflictos como los causados por la guerra de Ucrania o la pandemia del coronavirus hicieron que los objetivos del tesoro climático a veces quedaran relegados a un segundo plano. En particular, Estados Unidos, que tiene el segundo mayor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, ocupó los titulares debido a la retirada del presidente Donald Trump del acuerdo de protección del clima. A pesar de todo esto, muchas ciudades de EE. UU. demuestran que siguen comprometidas con la protección del clima y están aplicando medidas para reducir las emisiones.
Independientemente de los diversos temas que se pondrán sobre la mesa, la pregunta sigue siendo si los Estados seguirán atando sus botas en materia de protección del clima después de la cumbre climática de París en 2015 y las muchas conferencias posteriores. Los próximos once días en Belém mostrarán cómo continuará el rumbo global de protección del clima.
Los próximos grandes desafíos para el período posterior a la COP30 ya han sido determinados. La próxima conferencia sobre el clima de 2026 tendrá lugar en Australia o Turquía y allí también se marcará el rumbo del futuro del planeta.
Para obtener más información sobre su propia preparación para la Conferencia Mundial sobre el Clima, visite: watson, noticias diarias y paz verde.