Conferencia sobre el clima en Brasil: ¿progreso o fracaso para la tierra?
Resultados de la 30ª Conferencia sobre el Clima en Belém, Brasil: falta de progreso en la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la protección del clima.

Conferencia sobre el clima en Brasil: ¿progreso o fracaso para la tierra?
La 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tuvo lugar en Belém, Brasil, y finalizó tras acalorados debates sin ningún avance significativo en la protección del clima. Cómo MDR Según los informes, los gobiernos no pudieron ponerse de acuerdo sobre un plan concreto para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, a pesar de los llamamientos de más de 80 países desarrollados y en desarrollo. Esto dejó a muchos estados delegados insatisfechos con el documento final.
Uno de los objetivos de la conferencia era desarrollar una hoja de ruta para eliminar gradualmente el carbón, el petróleo y el gas y poner fin a la deforestación. Pero a pesar de las demandas urgentes de países como Alemania, este plan siguió sin cumplirse. El presidente de la conferencia brasileña, André Corrêa do Lago, se disculpó durante la ronda final por los resultados inadecuados y señaló que no se logró una hoja de ruta acordada para alejarse de los combustibles fósiles. Un grupo de estados ricos en petróleo, incluida Arabia Saudita, bloquearon medidas progresistas, lo que afectó gravemente los esfuerzos diplomáticos.
¿Qué significa esto para los objetivos climáticos?
Según el investigador climático Niklas Höhne, el mundo se encamina hacia un calentamiento de entre 2,3 y 2,5 grados para finales de siglo si los objetivos climáticos no se implementan de manera consecuente. Christoph Bals, de Germanwatch, subraya que ahora se necesitan más esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Una referencia a los acuerdos de Dubai muestra que los países se habían comprometido a triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Sin embargo, mientras países como Alemania están intensificando sus esfuerzos, durante la conferencia se descuidó la protección de los bosques. noticias diarias determina.
Alemania desempeña un papel esencial a la hora de proporcionar apoyo financiero para combatir el cambio climático. Mil millones de euros se destinarán al “Tropical Forest Forever Fund” (TFFF), cuyo objetivo es movilizar la inversión privada y promover la protección de los bosques tropicales. Al menos el 20% de los fondos debería beneficiar directamente a las comunidades indígenas. En particular, esta iniciativa podría promover la reducción de la deforestación para 2030. Si se considera la urgencia de la situación, también está claro que se necesitan entre 310 y 365 mil millones de dólares anuales para medidas de adaptación, como estima el PNUMA.
Una mirada al progreso en Alemania
Sin embargo, en el centro de Alemania la situación parece más positiva. Se dice que Sajonia-Anhalt está superando sus objetivos en materia de energía eólica, mientras que Turingia y Sajonia no los están alcanzando. Además, la proporción de vehículos eléctricos crece constantemente y la instalación de bombas de calor también avanza. Turingia también ha ampliado su pacto climático para dotar a los municipios de fondos para medidas de protección del clima.
Aunque los resultados de la conferencia fueron decepcionantes, la máxima prioridad sigue siendo reducir las emisiones rápidamente. Las tecnologías para la eliminación de CO₂ de la atmósfera (CDR) son cada vez más importantes. Estos incluyen no sólo la protección y reforestación de los bosques, sino también enfoques innovadores, como esparcir polvo de roca en tierras agrícolas para secuestrar carbono. Dos empresas alemanas trabajan para captar CO₂ mediante polvo de roca y desarrollar materiales de construcción que puedan reducir las emisiones. Está claro que, a pesar de los desafíos que plantea el bloqueo de algunos estados, es necesario aumentar la presión sobre los combustibles fósiles. Una conferencia sobre transformación en Colombia en abril de 2024 se ve como una oportunidad para impulsar este cambio, destacó Tiempo.