Exhibición climática en Osterode: ¡231 toneladas de CO₂ ahorradas en el KliMathon!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El primer KliMathon en Osterode am Harz permitió ahorrar 231.911 kg de CO₂ en 42 días gracias a desafíos digitales.

Der erste KliMathon in Osterode am Harz ermöglichte über 42 Tage die Einsparung von 231.911 kg CO₂ durch digitale Herausforderungen.
El primer KliMathon en Osterode am Harz permitió ahorrar 231.911 kg de CO₂ en 42 días gracias a desafíos digitales.

Exhibición climática en Osterode: ¡231 toneladas de CO₂ ahorradas en el KliMathon!

En otoño de 2025 se produjo en Osterode am Harz un éxito notable en el ámbito de la protección del clima. El primer KliMathon reunió a 249 participantes, que durante seis semanas examinaron intensamente su huella de CO₂. Este apasionante desafío, apoyado por la aplicación “2zero”, permitió a los participantes trabajar semanalmente en temas como la nutrición, el consumo, la movilidad y la vida digital y contribuir así activamente a la protección del clima. La participación fue amplia e incluyó individuos, empresas, clubes, asociaciones y escuelas.

A través de un total de 1.614 “desafíos”, los participantes pudieron ahorrar más de 231.911 kilogramos de CO₂. Esta impresionante cifra corresponde a las emisiones de un motor de gasolina de gama media que da unas 50 vueltas al mundo. Un avance real que la gestión de la protección del clima de la ciudad de Osterode destaca con orgullo en sus informes. La campaña demostró que la población está dispuesta a asumir la responsabilidad de su propio consumo de energía y a contribuir activamente a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Gamificación para la protección del clima

Uno de los componentes clave del KliMathon fue el soporte digital proporcionado por la aplicación “2zero”. Esta aplicación fue desarrollada específicamente para promover la sostenibilidad y ofrece a los participantes desafíos diarios sin largas conferencias. Entre otras cosas, elementos como la acumulación de puntos, tablas de clasificación y recompensas ayudaron a aumentar la participación. Más de 90 municipios y empresas ya se han beneficiado de este contenido interactivo y han recibido comentarios positivos.

Los temas del KliMathon son sólo el comienzo. Muchos municipios y empresas planean volver a utilizar la aplicación en el futuro para fortalecer aún más sus propias estrategias de sostenibilidad. La versatilidad de la aplicación permite diferentes orientaciones para una mayor eficiencia, ya sea para empresas o en proyectos municipales. Temas como el ahorro de energía en el lugar de trabajo y el trabajo digital están en la agenda para promover no sólo la reducción de CO₂ sino también la salud y el bienestar de las personas.

Una preocupación mundial

El KliMathon en Osterode no sólo es un acontecimiento local, sino que también forma parte de una tendencia mundial que se centra en la necesidad de proteger el clima. Los efectos del cambio climático son obvios: el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar afectan a las personas, el medio ambiente y la economía en todo el mundo. Por lo tanto, evitar gases de efecto invernadero como el CO₂ y el metano es una tarea central, que también cuenta con el apoyo de proyectos como el KliMathon.

Las respuestas a las cuestiones apremiantes de la protección del clima deben encontrarse mediante enfoques con base científica y medidas concretas. Iniciativas como el desarrollo de un nuevo modelo climático global de alta resolución por parte del Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio (BMFTR) ayudan a desarrollar medidas de adaptación efectivas a nivel local y proporcionan así una base importante para la planificación política futura.

En resumen, se puede decir que el KliMathon en Osterode am Harz envió una fuerte señal para la protección del clima y, por lo tanto, representa un impulso para futuros proyectos en la región y más allá. La participación activa y el interés de la población es la clave para dar pasos significativos hacia un mundo más sostenible en el futuro.

Para obtener más información sobre el KliMathon y sus influencias, visite harz.noticias y 2cero. También puedes encontrar información sobre el cambio climático y las medidas de adaptación necesarias en bmftr.bund.de.