Advertencia de la ONU: ¡El calentamiento global amenaza con superar el objetivo de 1,5 grados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 4 de noviembre de 2025, la ONU advierte sobre un dramático calentamiento global y pide medidas de protección climática más rápidas para prevenir condiciones climáticas extremas.

UN warnen am 4.11.2025 vor dramatischer Erderwärmung und fordern schnellere Maßnahmen zum Klimaschutz, um Extremwetter zu verhindern.
El 4 de noviembre de 2025, la ONU advierte sobre un dramático calentamiento global y pide medidas de protección climática más rápidas para prevenir condiciones climáticas extremas.

Advertencia de la ONU: ¡El calentamiento global amenaza con superar el objetivo de 1,5 grados!

Las campanas de alarma están sonando: las Naciones Unidas advierten urgentemente sobre un aumento dramático en el calentamiento global. Según las previsiones actuales, la Tierra podría calentarse hasta 2,8 grados centígrados a finales de siglo si no se toman inmediatamente más medidas de protección. Esta preocupante predicción está respaldada por datos recientes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que muestran que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados podría superarse en la próxima década si se mantienen los actuales planes de acción climática. Según la implementación de estos planes nacionales de protección del clima (NDC), el calentamiento potencial es de 2,3 a 2,5 grados, lo que todavía está muy por encima del objetivo deseado.

Pero eso no es todo: sólo 60 de las casi 200 partes del Acuerdo de París presentaron a tiempo nuevos objetivos climáticos. El Secretario General de la ONU, António Guterres, critica los actuales planes de protección del clima como inadecuados y pide que se apresuren. La retirada de Estados Unidos del acuerdo también podría aumentar el calentamiento global en una décima de grado. Estos acontecimientos no son una coincidencia: el año 2024 será el año más caluroso que jamás haya experimentado la humanidad y ya se ha superado la marca de 1,5 grados. Esto plantea serias dudas sobre el futuro de nuestro planeta.

Fenómenos climáticos extremos y puntos de inflexión

Las advertencias de los expertos son claras: sin medidas drásticas, existe el riesgo de que aumenten los fenómenos meteorológicos extremos y puntos de inflexión críticos en el sistema climático. En particular, los arrecifes de coral tropicales ya son demasiado cálidos para sobrevivir de forma sostenible. Según el PNUMA, los países del G20 son responsables de casi el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que subraya la responsabilidad de estos estados. Las previsiones se basan en los planes de protección del clima presentados a finales de septiembre de 2025 y muestran que se está acabando el tiempo para actuar eficazmente.

Estos alarmantes acontecimientos arrojan una sombra sobre la próxima COP30 en la selva amazónica brasileña, que se percibe como una de las últimas oportunidades para la cooperación internacional y la acción efectiva. La ONU considera que superar el objetivo de 1,5 grados es difícilmente evitable y hace un llamamiento urgente a todos los países para que reduzcan rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. La eliminación técnica de carbono se considera arriesgada y costosa y no puede simplemente eliminar los desafíos que enfrentamos.

Dada esta realidad, es crucial que tanto los formuladores de políticas como la sociedad civil tomen medidas. Se necesitan todos los enfoques de sentido común para abordar la crisis climática para garantizar que no nos dirigimos hacia un calentamiento catastrófico. Queda por ver si las próximas conferencias y acuerdos internacionales conducirán a un replanteamiento o si la humanidad desperdiciará la presión necesaria para actuar mientras el planeta enfrenta un futuro incierto.