Wiesbaden celebra los 30 años de la Alianza por el Clima: ¡pionera en la protección del medio ambiente!
Wiesbaden celebra 30 años en la Alianza por el Clima. El alcalde Hinninger destaca la importancia de la protección del clima y la creación de redes internacionales.

Wiesbaden celebra los 30 años de la Alianza por el Clima: ¡pionera en la protección del medio ambiente!
El 4 de noviembre de 2025 se celebró en Wiesbaden un aniversario muy especial: la ciudad puede recordar 30 años de membresía en la Alianza Climática, la mayor red de ciudades europeas para la protección local del clima. En un acto festivo frente al ayuntamiento, la alcaldesa y jefa del departamento de medio ambiente, Christiane Hinninger, recibió el certificado de aniversario que honra el compromiso de larga data de la ciudad. Wiesbaden.de Informa que Hinninger destacó la importancia de la membresía para las futuras medidas de protección del clima de la ciudad.
Wiesbaden participa activamente en la protección del clima y persigue objetivos ambiciosos con el “KLIMA_PLAN Wiesbaden 2045”. Esto incluye una ofensiva fotovoltaica y directrices de construcción sostenible que promuevan una construcción respetuosa con el medio ambiente. Además, la membresía en la Alianza del Clima permite conectar estrategias locales a nivel internacional, incluso con las comunidades indígenas de la selva tropical. Corriente de Wiesbaden destaca que esta colaboración es de gran importancia para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de ideas novedosas.
Networking internacional y visibilidad
La Alianza Climática reúne a alrededor de 2.000 ciudades y comunidades de más de 25 países que trabajan juntas para encontrar soluciones a los desafíos del cambio climático. Según informa la ciudad, la membresía de Wiesbaden le brinda la oportunidad de participar en diversas iniciativas, como por ejemplo la famosa campaña “Stadtradeln”. Más de 1,1 millones de ciclistas participaron este año en la campaña y también participaron muchos ciudadanos de Wiesbaden.
El certificado de aniversario fue entregado ceremoniosamente por Sarah Mekjian, Jefa de Comunicación de la Alianza Climática. El director general Thomas Brose y el presidente Andreas Wolter enviaron saludos desde la conferencia de la ONU sobre el clima COP30 en Belém, Brasil. Esta conexión muestra cómo los proyectos e ideas iniciados localmente también pueden ganar atención a nivel global.
Wiesbaden no sólo se ha consolidado como miembro de una importante red, sino que también desempeña un papel pionero. La ciudad depende de un intenso trabajo de relaciones públicas y del intercambio de mejores prácticas para seguir avanzando en la protección del clima local e inspirar a otras ciudades.