Cambio climático: ¡el turismo en Baja Sajonia ve oportunidades y riesgos!
La Cámara de Comercio e Industria de Baja Sajonia informará los resultados de una encuesta sobre el cambio climático en el sector turístico en 2025.

Cambio climático: ¡el turismo en Baja Sajonia ve oportunidades y riesgos!
¿Qué espera el sector turístico de Baja Sajonia ante el cambio climático? Una encuesta actual realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Baja Sajonia (IHKN) muestra voces preocupadas y optimistas. En total se encuestaron unas 450 empresas de la región y las respuestas revelan una interesante ambivalencia.
Casi una cuarta parte de los encuestados, exactamente el 24,5 por ciento, teme las consecuencias negativas del cambio climático. Pero no todo el mundo lo ve así. El 23,6 por ciento de las empresas espera ciertos beneficios que podrían derivarse del cambio climático. En particular, se destacan como novedades positivas las temperaturas más agradables en primavera y otoño y la incorporación de nuevos grupos de huéspedes.
Relevancia del cambio climático para las empresas
Una mirada a las cifras muestra que el 20,4 por ciento de las empresas no ha notado ningún impacto del cambio climático y el 31,4 por ciento no pudo proporcionar ninguna evaluación. Sin embargo, casi la mitad de las empresas están convencidas de que el tema es importante para su futuro. El tema se toma en serio, sobre todo en el pintoresco Brezal de Lüneburg y en las islas de Frisia Oriental.
Un aspecto interesante es que alrededor de un tercio de las empresas ya han implementado medidas para combatir los efectos del cambio climático. Esto incluye cambios estructurales como un mejor aislamiento y la instalación de aire acondicionado. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, casi el 80 por ciento de los encuestados considera que los costos son el mayor obstáculo para implementar tales medidas, seguidos por la burocracia y la falta de trabajadores calificados.
Protección contra el calor en Osnabrück y riesgo de inundaciones
En cuanto a los peligros naturales, el distrito de Celle se considera una zona con riesgo de inundaciones, ya que alrededor del tres por ciento de la superficie de Baja Sajonia pertenece a estas zonas vulnerables. En la ciudad de Osnabrück ya se están planificando medidas de protección contra el calor y en otras ciudades se están poniendo en marcha proyectos similares. Un informe sobre el impacto climático del Ministerio de Medio Ambiente muestra también que la temperatura en Baja Sajonia ha aumentado 1,7 grados desde 1881.
Estas opiniones tan variadas subrayan la compleja relación entre los impactos del cambio climático y las oportunidades potenciales para la industria del turismo. Los empresarios que se tomen en serio los acontecimientos actuales y tomen las medidas adecuadas podrían obtener una ventaja a largo plazo.