Peligro del cambio climático: ¡2025 amenaza con ser el año más caluroso jamás registrado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo destaca los alarmantes datos climáticos para 2023 y 2025, con foco en la próxima COP30 en Brasil.

Der Artikel beleuchtet die alarmierenden Klimadaten für 2023 und 2025, mit einem Fokus auf die bevorstehende COP30 in Brasilien.
El artículo destaca los alarmantes datos climáticos para 2023 y 2025, con foco en la próxima COP30 en Brasil.

Peligro del cambio climático: ¡2025 amenaza con ser el año más caluroso jamás registrado!

Los últimos datos del servicio de cambio climático de la UE Copernicus muestran tendencias alarmantes en el calentamiento global. Según informes recientes, 2025 podría ser uno de los tres años más calurosos jamás registrados. Este desarrollo es el resultado de una tendencia de tres años que significa que se espera que las temperaturas globales estén más de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esta sería la primera vez que un período de tres años supera este umbral crítico y podría tener graves consecuencias para el sistema climático. Heise Online informa que la temperatura media mundial en octubre de 2023 fue de 15,14 grados, es decir, 1,55 grados por encima del nivel de 1850 a 1900 corresponde.

En octubre de 2023, este mes fue el tercero más cálido, con una desviación de 0,7 grados por encima de la media de los años 1991 a 2020. Los aumentos de temperatura fueron particularmente fuertes en las regiones polares, como el noreste de Canadá y la Antártida Oriental, donde los cambios son más pronunciados. En Europa, la temperatura media fue de 10,19 grados, cifra que también se mantuvo por encima de la media de largo plazo. Los informes subrayan la urgencia de actuar, como subraya Samantha Burgess, directora estratégica para el clima.

Consecuencias globales y necesidad de actuar

Las señales de advertencia de la ciencia climática son inequívocas: exceder el límite de 1,5 grados puede causar daños permanentes y aumentar la frecuencia de los desastres climáticos. Estas consecuencias contrastan marcadamente con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015. Los científicos del clima están pidiendo urgentemente a los gobiernos que actúen ahora. Se espera que 2025 sea uno de los años más cálidos, después de 2024 y 2023, lo que podría empeorar aún más el estado de nuestro clima. [Die Zeit](https://www.zeit.de/wissen/umwelt/2025-11/ Average-temperature-climate-change-pariser-climate-accord) aborda la necesidad de tomar medidas inmediatas para combatir la crisis climática.

Un foro crucial para la política climática global será la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima (COP30) en Belém, Brasil, que comienza el próximo lunes. Se espera que decenas de miles de participantes de unos 200 países debatan allí soluciones a una situación cada vez más crítica. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresa preocupación por los avances logrados hasta ahora y pide a la comunidad internacional un cambio radical de rumbo para frenar el calentamiento global. Tagesschau informa que Guterres exige medidas claras, incluido el cese inmediato de las nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón y los proyectos de combustibles fósiles.

La política en Alemania también es cada vez más activa. El Bundestag ha confirmado una vez más que Alemania quiere alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2045. Este objetivo requiere medidas eficaces para poder contribuir realmente a la lucha contra el cambio climático. Queda por ver qué enfoques adoptarán los estados en la próxima conferencia para superar juntos los desafíos del calentamiento global.