Cumbre climática COP30 en Brasil: ¡Esfuerzos conjuntos por nuestro clima!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Del 10 al 21 de noviembre de 2025 se llevará a cabo la COP30 en Belém, Brasil, con un enfoque en la protección del clima y la cooperación global.

Vom 10. bis 21. November 2025 findet in Belém, Brasilien, die COP30 statt, mit Fokus auf Klimaschutz und globale Kooperation.
Del 10 al 21 de noviembre de 2025 se llevará a cabo la COP30 en Belém, Brasil, con un enfoque en la protección del clima y la cooperación global.

Cumbre climática COP30 en Brasil: ¡Esfuerzos conjuntos por nuestro clima!

Del 10 al 21 de noviembre de 2025, Belém en Brasil será la sede de la COP30, la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esto ocurre exactamente una década después de la entrada en vigor del Acuerdo de París. Bajo el lema “Mutirão”, un concepto brasileño de acción colectiva, esta conferencia pretende centrarse en temas importantes como la protección de los bosques, la conservación de la biodiversidad y el papel de las comunidades indígenas. Belém, situada cerca del Amazonas, tiene un significado simbólico ya que esta región es considerada uno de los sumideros de CO2 más importantes de nuestro planeta. Los pueblos indígenas que viven en la región amazónica se ven especialmente afectados por el cambio climático, aunque su contribución a la crisis climática es mínima, como informa umweltbundesamt.de.

La COP30 reunirá a representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para abordar los desafíos del cambio climático. La atención se centra en alcanzar el objetivo de 1,5 grados mientras las temperaturas globales ya están alcanzando niveles récord y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando. Una de las tareas centrales será la presentación de nuevos planes nacionales de protección climática (NDC), que deberán actualizarse cada cinco años. La próxima ronda de estas contribuciones ya está pendiente y, a finales de septiembre de 2025, solo 64 países habían presentado nuevas NDC, lo que representa solo el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Financiación climática y objetivos ambiciosos

Un elemento crucial de la CONFERENCIA es la financiación climática: los compromisos financieros asumidos durante la COP29 en Bakú deben evaluarse y continuarse. Uno de los objetivos es proporcionar 300.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para 2035. Un concepto adicional, la “Hoja de ruta de Bakú a Belèm hacia 1,3 T”, apunta incluso a una suma de 1,3 billones de dólares estadounidenses al año. Estos objetivos financieros de largo alcance tienen como objetivo ayudar a avanzar en la adaptación climática, particularmente en regiones vulnerables como la Amazonia.

Las NDC presentadas hasta la COP30 generalmente muestran una mayor ambición que las presentaciones anteriores, pero el análisis revela una brecha existente para lograr el objetivo de 1,5 grados. Según el Informe sobre la brecha de emisiones 2025, si no se toman más medidas, se espera que la temperatura media mundial aumente entre 2,3 y 2,5 °C y, según el informe del PNUMA, incluso entre 2,8 °C para finales de siglo.

Una transición justa hacia la sostenibilidad

Una parte importante de las discusiones será el Programa de Trabajo de Transición Justa (JTWP), cuyo objetivo es promover un enfoque socialmente justo para implementar la acción climática. También se está anunciando un Plan de Acción de Género para fortalecer la igualdad de género y garantizar que nadie se quede atrás. Todas estas medidas son importantes no sólo a nivel local sino global para impulsar la transformación del sector energético y proteger los ecosistemas. Porque: cada décima de grado de calentamiento que se evita tiene un impacto inmenso en las generaciones futuras.

La Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA) participará activamente en las negociaciones y organizará diversos eventos para la COP30. El objetivo es definir planes de implementación concretos y mecanismos verificables para avanzar en la protección del clima global y crear conciencia sobre la urgencia de este desafío global. ¡Así que estad atentos porque hay mucho que discutir y lograr!