El cambio climático amenaza a las especies: ¡la conservación de la naturaleza necesita urgentemente una actualización!
El cambio climático afecta a la conservación de la naturaleza en Alemania. Los expertos piden enfoques más flexibles para las especies y hábitats amenazados.

El cambio climático amenaza a las especies: ¡la conservación de la naturaleza necesita urgentemente una actualización!
El debate sobre la conservación de la naturaleza en tiempos de cambio climático es cada vez más urgente. El enfoque rígido que prevalecía hasta ahora ya no puede hacer frente a los cambios. En Alemania existen alrededor de 9.000 áreas protegidas, que se dedican principalmente a la preservación de especies raras. Pero estos conceptos de protección estática están perdiendo eficacia debido al cambio climático, como informa Welt.
La Ley alemana de conservación de la naturaleza y la Directiva de la UE sobre flora, fauna y hábitat se centran en gran medida en mantener el status quo. El profesor Kai Niebert critica duramente este enfoque y pide una comprensión más dinámica de la conservación de la naturaleza. El cambio climático trae consigo cambios en las condiciones de vida de las plantas y los animales, y surge la pregunta de qué condición debería servir como punto de referencia. Por ejemplo, la damisela del mosaico alpino está migrando a mayores altitudes debido al aumento de las temperaturas, mientras que el bacalao huye a aguas más frías porque su alimento está migrando al Atlántico Norte. El acebo europeo también muestra una preocupante propagación a las regiones del norte.
Los desafíos de la conservación de la naturaleza
Niebert subraya que el enfoque conservador en la conservación de la naturaleza resulta en gran medida inútil ante el cambio climático. Los expertos abogan por preservar las funciones naturales, por ejemplo favoreciendo la formación de suelos y aguas subterráneas. Los páramos rehumedecidos y los bosques intactos son importantes aquí porque pueden almacenar dióxido de carbono relevante para el clima y reducir las consecuencias de las condiciones climáticas extremas.
Una de las principales exigencias de Niebert no es sólo proteger los paisajes, sino también darles posibilidades de desarrollo para hacer frente a los desafíos actuales. Una tarea conjunta para la adaptación al clima y la conservación de la naturaleza firmemente anclada en la Ley Fundamental podría ayudar a implementar de manera efectiva estas ideas.
La red de áreas protegidas
Otro punto importante es la creación de redes de áreas protegidas para permitir la migración de especies. Sabine Riewenherm, presidenta de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza, pide más flexibilidad en las medidas de conservación de la naturaleza para poder responder adecuadamente a los cambios en las estaciones de crecimiento. Estas demandas son relevantes no sólo para la política de conservación de la naturaleza, sino para la sociedad en su conjunto, que debe adaptarse a los desafíos del cambio climático.
Los avances en la conservación de la naturaleza son una parte indispensable del debate sobre el cambio climático y requieren un replanteamiento para afrontar los desafíos del futuro. Queda por ver si los nuevos enfoques finalmente darán frutos, pero la necesidad de adaptación es innegable.