El cambio climático se está convirtiendo en una causa de huida: ¡86 millones están amenazados!
La Conferencia Mundial sobre el Clima en Belém 2025 destaca los dramáticos efectos del cambio climático en los refugiados y pide más apoyo.

El cambio climático se está convirtiendo en una causa de huida: ¡86 millones están amenazados!
En la Conferencia Mundial sobre el Clima de este año en Belém, ACNUR destacó la alarmante situación de los refugiados que sufren condiciones climáticas extremas. Se estima que en 2025 alrededor de 86 millones de personas sufrirán las consecuencias de la sequía y las olas de calor. Estas cifras subrayan que los cambios climáticos desempeñan un papel cada vez más importante en las estadísticas sobre las causas de las huidas.
En 2023, alrededor de 117 millones de personas fueron desplazadas, a menudo enfrentando la doble amenaza de la guerra y el cambio climático. Tres de cada cuatro refugiados y desplazados viven en países que son particularmente vulnerables a las amenazas relacionadas con el clima. Una situación que requiere medidas urgentes.
El cambio climático como causa de la huida
La agencia de la ONU para los refugiados destaca que fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y tormentas, exacerbados por el cambio climático, están creando situaciones de crisis que obligan a las personas a huir. Los cambios lentos, como el aumento del nivel del mar y la expansión de los desiertos, también contribuyen significativamente a este problema. Por ello, Mark Ankerstein, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide más apoyo para los países afectados, que a menudo no pueden proteger a sus poblaciones de estas consecuencias.
Además, se discuten las condiciones del marco legal internacional. La Convención de la OUA de 1969 y la Declaración de Cartagena de 1984 amplían la definición de refugiado. Estos principios legales se basan en experiencias con conflictos políticos y desastres naturales y ahora también incluyen a personas que tienen que abandonar sus hogares debido al cambio climático.
Aceptar la responsabilidad global
Los desafíos que enfrentan los refugiados son diversos y el cambio climático es un factor crucial. Ankerstein destaca la necesidad de ayuda urgente para los países más pobres que sufren especialmente las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. La conciencia sobre la conexión entre el cambio climático y la migración está creciendo, lo que hace necesario repensar la política global de refugiados. La necesidad de un apoyo rápido e integral es cada vez más evidente para permitir que las personas permanezcan en sus países de origen o huyan a un lugar seguro.