¡El Consejo Asesor Climático de Hesse se siente completamente ignorado por el gobierno!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Consejo Asesor sobre el Clima de Hesse critica el escaso apoyo de la CDU y el SPD a los objetivos climáticos para 2045. ¿Activismo o ignorancia?

Der hessische Klimabeirat kritisiert – wenig Unterstützung von CDU und SPD für Klimaziele bis 2045. Aktivismus oder Ignoranz?
El Consejo Asesor sobre el Clima de Hesse critica el escaso apoyo de la CDU y el SPD a los objetivos climáticos para 2045. ¿Activismo o ignorancia?

¡El Consejo Asesor Climático de Hesse se siente completamente ignorado por el gobierno!

El 4 de noviembre de 2025, el Consejo Asesor Climático de Hesse será el centro del debate político. El consejo asesor, creado por ley en 2023, tiene como objetivo apoyar al gobierno estatal en la consecución de los objetivos climáticos, en particular la neutralidad climática para 2045. Una preocupación central de los expertos: una protección climática sostenible que no sólo esté en el papel, sino que se implemente. Pero el presidente, Sven Linow, ha expresado recientemente serias preocupaciones sobre la voluntad política de los partidos gobernantes.

Linow informa de una notable disminución del interés de la CDU y del SPD por el trabajo del consejo asesor. En lo que va de su mandato, solo ha mantenido una reunión con el ministro Ingmar Jung (CDU) desde que asumió el cargo en enero de 2024. Este desconocimiento preocupa a Linow. No sólo observa un enfriamiento general en el debate político sobre la protección del clima, sino que también critica la supresión de la recepción anual sobre el clima, en la que tradicionalmente el consejo asesor podía expresar su opinión. En lugar de ello, se organizó una recepción sobre sostenibilidad, a la que ni siquiera fue invitado el consejo asesor.

Desafíos políticos y resistencia

Los cambios previstos en la ley climática de Hesse también plantean dudas. A Linow le preocupa especialmente la posible pérdida de instrumentos importantes como el control climático y el precio sombra del CO2. Estas medidas son esenciales para avanzar seriamente en la protección del clima. También se habla de que el consejo asesor sobre el clima debería ampliarse para incluir a representantes de empresas y sindicatos, lo que Linow considera problemático. Lo considera un intento del gobierno estatal de diluir la protección del clima y eludir su responsabilidad.

El ministro Jung, por su parte, defiende el rumbo de su gobierno federado y subraya que la protección del clima no debe lograrse de forma coercitiva, sino con una amplia aceptación entre la población. Esto plantea preguntas sobre cómo equilibrar las necesidades de los ciudadanos y los requisitos climáticos. Al incluir grupos no científicos en el trabajo del consejo asesor, Jung espera fortalecer las medidas de protección del clima.

Mientras en Hesse se acumulan las quejas sobre la falta de compromiso político con la protección del clima, queda por ver cómo el gobierno federado realmente planea implementar su promesa de alcanzar los objetivos climáticos para 2045. Está claro: para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, no solo se necesitan buenas intenciones, sino también estrategias claras y voluntad política para implementarlas. Lo que queda es la esperanza de un diálogo entre los distintos grupos de interés para avanzar en la protección del clima en Hesse.

Para obtener más información y antecedentes sobre la política climática y los desafíos en Hesse, lea el artículo completo. hessenschau.de.