La crisis climática sigue siendo explosiva: ¡Dirk Steffens pide soluciones orientadas al futuro!
Dirk Steffens arroja luz sobre los desafíos de la protección del clima en 2025 y los debates en la Conferencia Mundial sobre el Clima en Dubai.

La crisis climática sigue siendo explosiva: ¡Dirk Steffens pide soluciones orientadas al futuro!
A pesar de haber sido desplazada temporalmente por guerras y crisis económicas, la crisis climática sigue siendo un tema urgente. El conocido presentador de televisión y periodista científico Dirk Steffens aborda las dificultades que tienen las personas para ser coherentes con la protección del clima. Su punto de vista es particularmente relevante en el debate actual sobre las conferencias mundiales sobre el clima y la protección global del clima.
La última conferencia mundial sobre el clima, también conocida como COP28, tuvo lugar en Dubai y reunió a representantes de unos 200 países. Después de dos semanas de intensas negociaciones, se adoptó un documento final que representa un compromiso mínimo. Sin embargo, los objetivos deseados están lejos, especialmente el objetivo climático de París. Como informa web.de, Steffens sigue siendo optimista en cuanto a que la humanidad puede luchar contra el cambio climático incluso sin apoyo político.
Los desafíos de la conferencia climática
En la COP28 se formuló un compromiso importante para alejarse de los combustibles fósiles, pero sin ninguna decisión que fuera vinculante según el derecho internacional. Países como Arabia Saudita en particular se opusieron a la eliminación gradual del carbón, el petróleo y el gas. Además, se creó un fondo de compensación para ayudar a los países pobres y vulnerables en caso de daños relacionados con el clima, con una financiación total de 800 millones de dólares, como informa tagesschau.de. Este paso se considera necesario para combatir el cambio climático a escala global.
Sin embargo, Steffens cuestiona la utilidad de estas grandes conferencias sobre el clima. Los países que se benefician de los combustibles fósiles a menudo no están interesados en acuerdos reales de protección del clima. Subraya que la protección del clima es posible incluso sin presión política, ya que las energías renovables son cada vez más económicas. La primera mitad de 2025 mostró que en todo el mundo se generaba más electricidad a partir del viento, el sol y el agua que a partir del carbón.
Medidas globales y enfoques locales
La COP30, que tuvo lugar en Brasil en noviembre de 2025, finalizó con casi 27 horas de retraso y no logró alcanzar todos los ambiciosos objetivos fijados por Brasil bajo el presidente Lula da Silva. Durante la conferencia se fundó una alianza de más de 80 países que abogaban por un proceso vinculante de eliminación gradual de los combustibles fósiles. Pero debido a la resistencia de las naciones ricas en petróleo, no hubo una hoja de ruta concreta, como señala umweltbundesamt.de.
Steffens no sólo es un observador crítico, sino también optimista y fomenta el pensamiento racional, incluso en tiempos de crisis. Sostiene que en Alemania la gente ya es demasiado pesimista, lo que supone una amenaza para la democracia. “El optimismo es necesario para encontrar soluciones a la crisis climática”, cree. Sus numerosos documentales sobre ecosistemas frágiles y sus experiencias como moderador lo convierten en una voz familiar en el debate climático.
Es importante que, a pesar de todos los desafíos, se mantenga viva la conciencia sobre la protección del clima. El llamamiento de Steffens a que cada individuo debe asumir la responsabilidad deja claro que todos podemos contribuir a la solución, incluso sin regulaciones políticas obligatorias.