La protección del clima en peligro: ¡el gobierno federal está frenando la transición energética!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Desafíos de la política energética el 9 de noviembre de 2025: Green Planet Energy critica los subsidios a los fósiles y pide soluciones sostenibles.

Energiepolitische Herausforderungen am 9.11.2025: Green Planet Energy kritisiert fossile Subventionen und fordert nachhaltige Lösungen.
Desafíos de la política energética el 9 de noviembre de 2025: Green Planet Energy critica los subsidios a los fósiles y pide soluciones sostenibles.

La protección del clima en peligro: ¡el gobierno federal está frenando la transición energética!

En el debate actual sobre la justicia climática, Brasil se erige como un símbolo de la contradicción entre intención y acción. Mientras que en la cumbre mundial sobre el clima el país sigue un plan para dar ejemplo en la región amazónica, al mismo tiempo se impulsa el desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Esta doble agenda también se refleja en las palabras de Carolin Dähling, de la cooperativa energética Green Planet Energy, que destaca el enorme crecimiento de las energías renovables, mientras que al mismo tiempo fluyen inversiones récord hacia las infraestructuras fósiles. Dähling dice que el error no es sólo a nivel individual, sino que está profundamente arraigado en el sistema económico global, que sitúa el crecimiento ecológico detrás de objetivos financieros irrestrictos. reportero del clima informa que los verdaderos costes de seguimiento de las energías fósiles no se reflejan adecuadamente en los precios, por lo que su uso sigue siendo atractivo.

Según Dähling, para hacer frente a los desafíos de la crisis climática son necesarias una serie de medidas. Los subsidios previstos para centrales eléctricas de gas natural fósil con una capacidad de 20.000 megavatios refuerzan las estructuras existentes que dañan el clima. Esto podría resultar un obstáculo para la transición energética, considerando que esta política viola los propios objetivos climáticos del gobierno federal. Por este motivo, Green Planet Energy ha presentado una denuncia ante la Comisión de la UE porque las ayudas previstas violan la legislación europea en materia de competencia. reportero del clima destaca que Alemania necesita actuar rápidamente ahora para avanzar realmente en la transición energética.

Desafíos políticos y perspectivas de futuro

En el contexto de la política climática europea, se buscó un objetivo de reducción de CO2 del 90 por ciento para 2040, pero los objetivos se debilitaron significativamente. Dähling expresa su preocupación por el aplazamiento de la fecha de inicio del nuevo comercio de emisiones hasta 2028, lo que genera incertidumbre. El comercio de emisiones se considera un instrumento clave para la protección del clima, y ​​su introducción retrasada podría tener efectos negativos a largo plazo. También teme que de la meta de reducción de CO2 del 85 por ciento en Europa sólo se logren ahorros reales. reportero del clima destaca que la protección del clima también juega un papel clave en el crecimiento de las tecnologías verdes en Alemania.

La situación geopolítica también es relevante para la actualidad de este debate, ya que China se está esforzando cada vez más en asumir el papel de liderazgo de la industria limpia. Mientras Europa se queda atrás debido al debilitamiento de las políticas de protección del clima, el Bundestag aprobó una nueva ley para el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono (CAC). Sin embargo, Dähling advierte que la CAC es una tecnología costosa y arriesgada que no debería considerarse una solución primaria. Destaca la necesidad de una transición energética clara y la rápida expansión de las energías renovables.