A partir de 2026: Adiós a la bolsa amarilla: nuevas normas sobre basura para Wiesbaden & Co.

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir del 1 de enero de 2026 se aplicarán en Alemania nuevas normas sobre residuos: abolición de la bolsa amarilla en algunas ciudades y cambios en los residuos electrónicos. Conozca más sobre el impacto en los ciudadanos y las regulaciones de reciclaje actuales.

Ab dem 1. Januar 2026 gelten neue Abfallregelungen in Deutschland: Abschaffung des Gelben Sacks in einigen Städten und Änderungen bei Elektroschrott. Erfahren Sie mehr über die Auswirkungen auf die Bürger und aktuelle Recyclingvorschriften.
A partir del 1 de enero de 2026 se aplicarán en Alemania nuevas normas sobre residuos: abolición de la bolsa amarilla en algunas ciudades y cambios en los residuos electrónicos. Conozca más sobre el impacto en los ciudadanos y las regulaciones de reciclaje actuales.

A partir de 2026: Adiós a la bolsa amarilla: nuevas normas sobre basura para Wiesbaden & Co.

A partir del 1 de enero de 2026 se producirán muchos cambios en la gestión de residuos en Alemania. El nuevo reglamento afecta principalmente a la eliminación de residuos de envases y residuos electrónicos. En lugar de seguir utilizando la bolsa amarilla, los ciudadanos de determinadas ciudades deben cambiar al contenedor amarillo. Se suprimirá la bolsa amarilla en algunas zonas de Wiesbaden, Bochum, Dessau-Roßlau y Lüneburg Mercurio informó. Para muchos hogares esto supone un cambio de hábitos, pero ya han sido informados por escrito sobre los cambios.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta en el nuevo sistema de gestión de residuos es el ritmo de recogida de basura. En algunos casos, el vaciado se realizará ahora cada 14 días en lugar de semanalmente. Pero no os preocupéis: el cambio no supondrá ningún coste adicional para los ciudadanos. Además de los cambios en materia de eliminación de residuos, también habrá un etiquetado uniforme en los puntos de recogida y devolución de residuos de aparatos eléctricos, que estarán marcados con un nuevo símbolo con un enchufe verde y dos flechas circundantes. Los minoristas y las tiendas online deberán colocar esta etiqueta a más tardar el 30 de junio de 2026.

Residuos de envases y reciclaje

Si nos fijamos en el contenedor amarillo, queda claro que en él se pueden eliminar diversos envases, como plástico, hojalata, aluminio y envases compuestos, incluidos los cartones de bebidas. En este contexto, la ley ha cambiado desde 2009: el Punto Verde ya no es decisivo, todos los fabricantes deben haberse sumado a un sistema dual. Es importante que no sea necesario enjuagar bien los envases vacíos; basta con limpiarlos con una cuchara. Los envases muy sucios, por el contrario, pertenecen a la basura residual. centro de asesoramiento al consumidor enfatizó.

También se puede observar una tendencia orientada al futuro en la eliminación de residuos electrónicos. A partir de 2026, los cigarrillos electrónicos usados ​​podrán devolverse a los puntos de venta y los minoristas estarán obligados a aceptarlos de forma gratuita, independientemente de si se compran dispositivos nuevos. Además, los aparatos eléctricos viejos se dividen en tres categorías para minimizar el riesgo de incendio y explosión, y sólo personal capacitado puede clasificarlos en los puntos de recogida municipales.

El papel de los municipios

En ciudades como Bochum, Heilbronn y Waiblingen se están introduciendo innovaciones como, por ejemplo, cubos de basura con tecnología de chips. Con el objetivo de optimizar aún más la recogida selectiva de materiales de desecho, la nueva ley de envases, en vigor desde el 1 de enero de 2019, aborda en particular el reciclaje de plásticos. Los datos sobre los residuos plásticos y su eliminación se resumen detalladamente en el balance anual de residuos de Alemania, publicado, entre otros, por Destatis se proporciona.

En la gestión de residuos, el desafío sigue siendo realizar un seguimiento de la multitud de sistemas de recogida y los diferentes métodos de eliminación en cada municipio. En el futuro, el contenedor amarillo podría introducirse de forma generalizada en otras ciudades, como por ejemplo en Múnich a partir de enero de 2027 y en el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald. Si te sobran bolsas amarillas sin usar, puedes seguir usándolas de forma privada, pero debes asegurarte de que se desechen correctamente.